Biciescuela Granada propone la creación directa de 500 puestos de trabajo con la financiación del Plan Andaluz de la Bicicleta

LA ASOCIACIÓN DE CICLISTAS BICIESCUELA GRANADA PROPONE 500 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS CON LA FINANCIACIÓN DEL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA 

El pasado 11 de diciembre el Consejo de Gobierno Andaluz acordó la formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta para la cual cuenta con 10 millones de euros de los presupuestos andaluces de 2013 (1). Dicha partida económica se destinará a la financiación de la construcción de vías ciclistas en los municipios que lo soliciten a la Consejería de Fomento y Vivienda (2). Por la experiencia del modelo Sevillano basado en la acera-bici, así como por los Programas de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 realizados con anterioridad para este fin en diferentes localidades andaluzas por parte de la Consejería de Medio Ambiente (2) podemos decir que los resultados cosechados se encuentran en entredicho: 

1. No es sostenible. Duplica infraestructuras, ya que la calzada está perfectamente preparada para usarla con bicicletas. Además. el 75% de los desplazamientos en bici registrados en Sevilla ya eran sostenibles antes de la construcción de la red de aceras-bici (3). 

2. Incita a los nuevos ciclistas atraídos por estas políticas a invadir las aceras cuando su trayectoria no coincida con el carril-bic

3. No existe ningún análisis objetivo sobre cómo, dónde, por qué motivo y en qué número ocurren los accidentes ciclistas urbanos que arroje datos como para llegar a la conclusión de que es necesario segregarlos del tráfico en la ciudad. Los datos de siniestralidad disponibles no justifican tal alarma, sino todo lo contrario: los carriles bici multiplican la probabilidad de tener un accidente grave (5). 

4. El coste de cada kilómetro de carril bici es de 266.666,66 euros. Con 10 millones de euros no da para más de unos pocos kilómetros por provincia. 

Ante la situación económica actual y la necesidad de crear yacimientos de empleo sostenibles, es el momento de plantear que un buena promoción de la bicicleta ha de invertir prioridades, siendo la educación su pilar básico. 

Con una partida de 10 millones de euros proponemos un Plan Andaluz de la Bicicleta basado en la creación de 500 puestos de trabajo directos durante un año para la formación ciclista de 1.700.000 personas (entre adultos y estudiantes de secundaria) con el objetivo de superar los miedos y logar su autonomía para conducir la bicicleta con seguridad por cualquier calzada urbana. 


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