Marcha en bici en Defensa de la Vega

MARCHA EN BICI EN DEFENSA DE LA VEGA 
 Domingo 22 de septiembre a las 10h en la Fuente de las Batallas 
Recorrido en bici por los caminos de la Vega Sur 
Convoca: Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y Asociación ciclista Biciescuela Granada 

 Programa actividades durante la Semana de la Movilidad 2013 en Granada AQUÍ 

¿Por qué recorrer la Vega Sur de Granada? 

Con más de 500 hectáreas la Vega Sur es un espacio que se distingue de otras zonas de la Vega por cultivar fundamentalmente hortalizas, frutas y verduras. La rodean Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares y Granada. Tiene más de 80.000 árboles frutales y , entre otras, una producción de un millón de kilos de papas y 300.000 kilos de alcachofas. También tiene la plantación de nogales más importante de la Vega. Está muy ligada a la gastronomía y servicios de restauración de la zona. La tierra está muy repartida entre pequeños propietarios, entre ellos hay más de 400 jubilados que mantienen su actividad agraria, lo que les hace mantenerse activos mejorando su salud y al tiempo se sienten útiles en la familia con el aporte de alimentos. Además, ese trabajo supone un pequeño aporte que completa sus bajas pensiones. 

Este espacio que recorres estuvo a punto de desaparecer, ya que la Junta de Andalucía quiso expropiar a los agricultores y construir un parque de ocio lleno de pistas deportivas, de espacios para recintos feriales... Hasta quería poner un servicio de autobuses que llegara hasta el parque. Todo ello hubiera supuesto la destrucción de este espacio de vega tradicional recorrido por el río Monachil y varias acequias históricas. Ese proyecto de la Junta de Andalucía tuvo un rechazo total de los agricultores y ciudadanos de la Vega Sur, que se movilizaron y organizaron marchas, concentraciones, recogidas de firmas y otras muchas acciones de protesta. Organizadas por la asociación Vega Sur, las comunidades de regantes y Salvemos la Vega, consiguieron paralizar ese proyecto y reconvertirlo en algo que todavía no está bien definido. No obstante los peligros acechan una serie de carreterones y la utilización de fincas para labores no agrarias son sus principales problemas que afronta esta Vega en la actualidad. 

Los caminos por los que circulas tienen un atractivo paisajístico todo el año. Son lugares tranquilos, con pequeñas huertas, muchos árboles frutales, acequias que recorren los distintos municipios y agricultores de aquí para allá. Recientemente, de la Vega Sur ha surgido una asociación de mayores. “La Vega es Vida”, que explica a escolares, colectivos, centros de adultos y otros las labores agrícolas, el funcionamiento de las acequias y otras historias del paisaje y de la vida en la Vega. Valga este paseo para reconocer la labor de tantos años de esas personas dedicadas a la agricultura y de esa ciudadanía que gracias a su trabajo y lucha en defensa de la Vega Sur ha posibilitado que hoy puedas pasear por ella disfrutándola a tope. 

 ¿Por qué en bicicleta? 

Durante los últimos años el boom inmobiliario ejerció una gran presión sobre el territorio alrededor de la ciudad de Granada. Se crearon nuevos núcleos residenciales. Los antiguos pequeños municipios fueron convertidos en pueblos dormitorio. El coche se hizo necesario para ir a cualquier sitio. En este contexto la ciudad de Granada (250.000 hab.) ejerce una centralidad muy intensa en cuanto a desplazamientos sobre el área metropolitana (300.000 hab.). El 78% de los desplazamientos entre el área metropolitana y la ciudad se realiza en coche. Cuatro de cada cinco coches que circulan por la ciudad provienen o van hacia el área metropolitana. La zona de este territorio más próxima a la ciudad está integrada por numerosos municipios residenciales, diecisiete están situados en un terreno llano a menos de 9 Km hacia el sur, oeste y norte del centro de la ciudad. Estas características ofrecen un escenario muy favorable para sustituir los elevados desplazamientos motorizados por la bicicleta. Sabemos que invertir la situación actual no es tarea fácil, pero más difícil será si los recursos disponibles no son invertidos adecuadamente. 

La Consejería de Fomento, mediante el Plan Andaluz de la Bicicleta, no acierta en la forma de promocionar el uso de la bici como medio de transporte en el área metropolitana. Financiará hasta el 75 % el coste (20 millones de euros) de la construcción de 75 Km de carril bici y acera bici de doble sentido en las carreteras del área metropolitana. Por la experiencia (Distribuidor Norte, Granada-Pulianillas, Maracena-Albolote, Granada-Churriana, Atarfe-Santa Fé, Belicena-Santa Fé, Belicena-Purchil, El Ventorrillo-Cúllar Vega y Peligros-Urb.Monte Luz ) podemos decir que estas vías son deficitarias porque: 

  1. No permiten escoger otros itinerarios y carreteras de forma óptima. El doble sentido de circulación, la ubicación a solo un lado de la carretera y el diseño de punto a punto dificultan la accesibilidad hacia otros destinos y la integración segura del ciclista en el tráfico.
  2. Son estrechas para albergar cierta intensidad de ciclistas (especialmente, si se trata de ciclistas en pelotón). 
  3. No permiten a los ciclistas tener distancias laterales de seguridad adecuadas respecto a vehículos en circulación, otros iclistas y las separaciones físicas con la calzada. 
  4. No permiten al ciclista gestionar su seguridad cuando le adelanta un vehículo por la calzada contigua porque la distancia lateral de seguridad entre ambas vías es inexsitente. 
  5. Hacen menos visible al ciclista en las salidas de las carreteras ubicándole en los ángulos muertos del resto de conductores multiplicando la probabilidad de sufrir un atropello. 

Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega advertimos a la Consejería de Fomento para que no cometa este error en la promoción del uso de bici y le proponemos: calmado del tráfico; señalización de los caminos de la Vega; ampliación hasta 2 metros de los arcenes de las vías interurbanas; aparcamientos de bicicletas seguros contra el robo e implantación del método de formación ciclista Bikeability que ha funcionado con éxito en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves logrando que más del 5% de su plantilla se desplace en bicicleta con seguridad y autonomía por la calzada. 

Visita la web de la Oficina de la Bici en Granada (http://enbicialtrabajo.wordpress.com) donde encontrarás todos los recursos necesarios para usar la bicicleta como medio de transporte en Granada y su área metropolitana. 

Granada, 14 de septiembre de 2013

FACEBOOK

TWITTER